¡Qué manera de llover! –dijo el mono. -¿Llover? Ja –dijo el sapo-, no me haga reír m´hijo. Lluvias eran las de antes. -¿Sí, don sapo? -Si sabrá de lluvias este sapo. Figúrese que yo supe estar en el diluvio universal -¿En el diluvio universal? -Y en otro montón de diluvios. -Cuente, don sapo; ¿cómo eran las lluvias de antes
-Los que andaban tristes eran los tigres. Apenas veían una nubecita en el cielo y ya corrían a esconderse. -Entonces los tigres de ahora son más valientes. ¿Tigres de ahora? Ja. No me haga reír. Tigres eran los de antes. -¡Pero le tenían miedo a la lluvia! -¿Miedo? Qué iban a tener miedo. Es que llovía tan fuerte que se les borraban las manchas. ¡Si sabrá de tigres este sapo! -¿Y usted andaba en medio de los tigres? -¿En medio? No, m´hijito. En medio no. Arriba de los tigres, domándolos. Fui el mejor domador de tigres de mi época. -¿Y no lo asustaban los rugidos? -¿Rugidos? ¡Quién les habrá enseñado a rugir sino este sapo! Y eso que rugidos eran los de antes. ¡Qué manera de rugir! Parecía que era el fin del mundo ¡Qué tiempos los de antes! -Me dan envidia, don sapo. Pero ésta es también una época peligrosa. -¿Peligrosa? Peligros eran los de antes. Pero toda gente valiente. Y más los sapos. Este mundo ha cambiado, m´hijo. Un ruido de hojas y de ramas quebradas se oyó entre los árboles, y el sapo, de un salto, se zambulló en la laguna. -Eh, don sapo –dijo el mono-, no dispare que es sólo un tigre. El sapo asomó los ojos en medio de la laguna y contestó: -¿No le dije que el mundo está cambiando? ¡Sapos eran los de antes!
En “El monte era una fiesta”, libro de cuentos publicado en la colección “Libros del Malabarista” de Ediciones Colihue por primera vez en 1984.
Acceso a la ubicación en el mapa de la ciudad, con todas las Escuelas de Educación Primaria del Distrito de Berisso >Click Aquí< Más información sobre cada Escuela ►AQUÍ◄ Fuente: inspeccionprimariaberisso.blogspot.com
Hoy como ayer esta plaza es testigo silencioso de un pueblo que se ha jugado por un destino glorioso.
Hoy como ayer estas calles, estas veredas y muros vibran con la presencia de tanto hermanos juntos.
Estribillo: Y agitamos las banderas y nuestras voces unimos en un grito que emociona: ¡Qué viva el pueblo argentino!
Hoy como ayer el celeste y blanco de la Bandera nos unen en un abrazo y abrazamos nuestra tierra.
Tierra libre que lograron aquellos hombres de Mayo. Tierra libre sea siempre es lo que tanto deseamos.
(Estribillo)
Una historia nueva (ranchera/chacarera)
(Claudio Sanseverino- Canciones para mi escuela nº 2)
¿Qué pasa en la plaza? -dice la negra Tomasa; ¿Qué pasa en el Cabildo? -dice el negrito Matildo; ¿Qué pasa en Buenos Aires que está todo el mundo afuera? -dice el gaucho de a caballo y el señor de la galera.
Pasa que ... Vuelan las palomas como escarapelas porque está llegando una historia nueva.
¿Qué pasa en el fuerte que hay tanta gente? ¿Qué pasa en el río? -pregunta mi tío. ¿Qué pasa en la ciudad que está tan alborotada? -dicen chicas con peinetas y un soldado sin espada.
Pasa que ... Vuelan las palomas como escarapelas porque está llegando una historia nueva.
Candombe de 1810 Autor: Sebastián Monk (Nuevas Canciones para los Actos de la Escuela)
Gente que sale a la calle Ríe y se pone a cantar Son mil mujeres y hombres Bailando el candombe de la libertad
Ya lo ves Es 25 de Mayo de 1810. Quién sabe de qué se trata El pueblo quiere saber Aquí en el Río de la Plata Mi patria está por nacer.
Todos van rumbo al Cabildo Llueve y se quieren mojar Sienten que hay algo en el aire Aquí en Buenos Aires Todo va a cambiar.
Ya lo ves Es 25 de Mayo de 1810. Quién sabe de qué se trata El pueblo quiere saber Aquí en el Río de la Plata Mi patria está por nacer.
Candombe movido (Claudio Sanseverino)
Éste es el candombe, candombe movido que nace con los latidos de mi corazón.
Todos los negritos vamos muy contentos a mover el cuerpo con nuestro tambor.
Siempre llevaremos sol en nuestra sangre y el celeste y blanco en el corazón. A mover los brazos todos los negritos, a mover las piernas y a soltar la voz.
A seguir el ritmo, a bailar con ganas, que se escuche el parche de nuestro tambor
Para todos brilla un sol Soledad Pastorutti y Abel Pintos
Sé de un mundo del color de las pasiones donde dulce es el dolor, porque nada es imposible si en el rojo de tu sangre, hay amor. Sé de un mundo del color de la esperanza donde el cielo besa al mar, porque nada es imposible en el verde de tus alas, a volar.
Quiero saber que hay en vos (vení, abri tu corazón) que juntos vamos a soñar (sí, a soñar) es el momento de creer (no hay imposibles de alcanzar) si la confianza vive en vos.
Para todos brilla un sol que ilumina las ganas de vivir (estas ganas de vivir). Juntos vamos a pelear (vamos a pelear) por las cosas que queremos de verdad.
Es en el alma donde nacen las respuestas cierra los ojos y verás, es tu ideal, es tu pasión lo que te mueve a ser mejor, aún mejor. Los desafíos no se enfrentan desde afuera ni desde la oscuridad, la vida es nada si no hay sueños y una luz en el final que alcanzar.
Quiero saber que hay en vos (vení, abrí tu corazón) que juntos vamos a soñar (sí, a soñar) es el momento de creer (no hay imposibles de alcanzar) si la confianza vive en vos.
Para todos brilla un sol que ilumina las ganas de vivir (estas ganas de vivir). Juntos vamos a pelear (vamos a pelear) por las cosas que queremos de verdad...
Malambo del veinticinco Bailando en la pulpería Las damas y caballeros Lo cantan con alegría.
Que todos vengan corriendo A pie, en sulki o a caballo Que aquí bajo el sol de Mayo Tengo a mi patria naciendo.
Malambo del 25 Malambo de los hermanos Haciendo una ronda grande Los chicos se dan la mano.
Malambo del 25 Vení a zapatear conmigo Seguir y seguir bailando Que así somos más amigos